SAUNA-TERMA-IGLOO-HORNO DE LEÑA

20 octubre 2011 – Massanes (Cataluña) estreno de la sauna-terma

20 octubre 2010 – estreno del horno de la sauna

… lo que se puede hacer con medio euro… es impresionante !!! cinco kilos de leña o,5 euros

FOTOS DEL TALLER

11 – 12 SETIEMBRE 2010 – MASSANES

PROYECTO

SAUNA TERMA IGLOO HORNO DE LEÑA – 3D

fase 1  CALEFACCIÓN –  DEPOSITO AGUA

Se empezará construyendo el horno calefacción – Materiales: ladrillos, tierra, cal, medio bidón de aceite, tubos chimenea. aqui encontrais las instruciones dettaladas: http://nosolopaja.wordpress.com/horno-de-lena-de-paja/

El medio bidon nos sirve solo como cimbra para construir la boveda del horno. Es conveniente que tenga acceso en el interior y exterior de la sauna. Esto nos permite encender el fuego fuera y seguir alimentando el horno cómodamente desde el interior. Colocamos el deposito de 100 litros (un viejo calentador eléctrico sin su aislamiento) encima del horno. Para que haya  una buena conductividad entre el deposito y el horno utilizé un cemento refractario hecho por mi (tierra, agua y serrin de alluminio)  Esto nos calentará el agua por la bañera. Otro deposito de 100 litros se coloca dentro de un bidon de aceite (vacio) y se hace pasar el humo del horno alrededor para aprovechar al maximo el horno.

fase 2 CIMIENTOS/MURO – BAÑERA – SUELO

Continuamos levantando los cimientos ( neumáticos rellenos de tierra ). Colocamos la bañera y acabamos el suelo ( malla de hierro y cemento, acabado con un mosaico de baldosas recicladas).

fase 3 DOMO ESTRUCTURA – BANCOS

CONSTRUCCION DEL DOMO GEODESICO

Por construir el domo de paja necesitamos antes colocar una cimbra, osea una estructura donde se apoyaran las balas de paja.

Vamos a construir una cúpula geodésica o domo. Este tipo de estructura es el resultado de una formula matemática inventada por Richard Buckminster Fuller en 1949. Podemos emplear varios materiales por su construcción, como por ejemplo cañas de bambú, tubos de hierro, tablas de madera, etc…

aquí tenéis unos links de ejemplos de varios domos y videos de explicación del montaje:

http://domogeodesicodepaja.blogspot.com/

http://autoconstruccion.blogcindario.com/ (videos)

http://www.desertdomes.com/domecalc.html (calculo estructura domo)

En este caso empleamos pasamanos (pletinas) agujereadas a los extremos que serán montadas con tornillos y tuercas. Las pletinas tienen la ventaja que se curvan de manera que nuestro domo tenga una forma perfectamente esferico.

En la BIBLIOTECA (la columna derecha) encontrareis un fichero (construir un temazcal) con mas detalles de la construccion del domo.

Por ultimo se colocan los bancos de la sauna (madera).

fase4  PUERTA – BALAS DE PAJA – REVOQUE DE TIERRA

Seguimos construyendo la puerta ( botellas y cemento ), colocamos la balas de paja atándolas a la estructura del domo y pasando unas cañas de bambú entre ellas.

Empezamos el revoque en tierra  que protegerá toda la paja.

La mezcla de barro

Por el revoque vamos a utilizar tierra, paja suelta y agua. La tierra tiene que tener un buen porcentaje de arcilla.

La primera capa – 4 cm de espesor

Por la primera capa no hace falta tamizar (cribar)  la tierra. Importante es que no haya muchas piedras y ramas. La amasamos bien con agua hasta que tenga una consistencia bien elástica. Por saber si la mezcla es buena por nuestro revoque, cojamos un puñado de mezcla y, si dando le la vuelta, se queda pegada a la mano ya estaremos listos por aplicarla.

El revoque interior presenta mas dificultad en la parte mas alta del domo donde el barro podría caer por gravedad. El consejo es aplicarla por finas capas hasta conseguir el espesor de 4 cm.

La segunda capa 2 cm de espesor

Hay que esperar almeno un día para empezar con la segunda capa. Seguro que saldrán muchas grietas. Esto es normal porque la tierra pierde humedad. De hecho la segunda capa sirve por tapar las. Esta vez la mezcla será con tierra bien tamizada ( 1-2 mm) y paja suelta bien triturada.

Antes que se vaya secando es importante lijar bien la tierra aplicada para tapar todos los agujeros y tener un acabado mas agradable. Con las manos bien mojadas se lijará con movimientos circulares .

Por terminar la obra pintamos la cúpula, una vez que esté completamente seca, con cal pura mezclada con agua. Es conveniente pintar almeno dos capas. Si queremos dar un color al acabado final podemos mezclar a la cal pigmentos o tierra muy fina.

….la receta esta servida.


8 comentarios to “SAUNA-TERMA-IGLOO-HORNO DE LEÑA”

  1. muy chulo!!! enhorabuena

  2. Me parece una idea estupenda, pero tengo un par de dudas: Si la salida de humos estuviera por dentro (obviamente, protegida con rejilla de madera, para evitar las quemaduras) aprovecharíamos mucho más el calor y en consecuencia obtendríamos la temperatura deseada antes y con menos combustible. ¿Hay algún problema conocido para no instalar la chimenea interior? Los neumáticos usados en la cimentación y la coronación no emiten los gases tóxicos al calentarse??? Es que la composición de los neumáticos suele ser solamente un 40-50% caucho (muchas veces también sintético) y resto son derivados de petróleo y … ¿Alguien tiene la respuesta fiable?

    • hola alex,
      interesante tu comentario porque tube la misma duda cuando construimos la sauna. No hay ningun problema por hacer pasar el tubo por el interior de la sauna, y cuanto mas recorido mas se calentará rapidamente la sauna. La elecion de hacerlo pasar por fuera es por poder aprovechar el humo del horno y calentar un segundo deposito de agua que he colocado al exterior por problemas de espacio. El problema de lo toxico de los neumaticos te aseguro que no existe porque los neumaticos todos van revocados con tierra y nunca llegan a calentarse.

  3. Genial el proyecto, las fotos y la descripción. Yo he acabado un horno de adobe y ahora me enfrento a construir una sauna con baño de agua caliente pero estoy dudando del material del ultimo revoque interior. El vapor de agua puede deteriorarlo qué porcentaje de cal, yeso o cemento debería poner? Gracias

  4. Muy buen proyecto!!! felicitaciones chicos!!..
    Estamos pensando junto a los vecinos reciclar neumáticos para hacer pequeños muros de división, tenemos una duda gigante y es que tipo de revoque funciona bien con el caucho (neumáticos) y su forma de aplicación para que no se desprenda con el tiempo. Tratamos de evitar el cemento, pensamos en usar Cal Hidráulica… Funcionará?… Muchas Gracias por sus comentarios. bess y exitos!!!

  5. Genial, y al parecer disfrutaron mucho el trabajar juntos
    Cuantas personas trabajaron y cuanto tiempo se demoraron?

  6. estupendo es fabuloso tener esa clase de saunas ecológicas es una manera de reciclar lo que nonos sirve

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: