calefaccion-radiador solar

radiador solar

El radiador solar se compone de un paralelepípedo de botellas de vidrio (llenas de agua y sal) y mortero de cal. Se coloca un cristal en la parte exterior que forma una camera de aire de unos diez cm. Su orientación hacia el sur-sureste permite el funcionamiento por efecto invernadero. Por la noche será cubierto por por una tapa de madera o cortina aislante que conserva la calor hacia el interior del modulo.

el radiador solar es un acumulador térmico de calor solar que, del lado exterior capta calor gracias al efecto invernadero de la cámara de aire, y del lado interior lo devuelve con mucho cariño durante la noche. Es el mismo funcionamiento de un muro trombe (hormigon) lo inventó un loco frances en los años 60. Yo solo tuve la idea de emplear agua por acumular calor en lugar de hormigón o ladrillos, porque el agua acumula 2,5 veces mas calor que un espesor similar de ladrillos !!! y investigando descubrí que si le añades sal (5 %) aumentas la capacidad termica y evitas que se congele a temperaturas muy bajas si te olvidas de taparlo.

las cosas importantes
1. lo mas importante es que el radiador tenga una tapa exterior que aísla del frio cuando no hay sol y en los meses de verano cuando hay demasiado. yo le he puesto una cortina bien espesa con una manta vieja y un tejido bonito que la recubre de los dos lados.
En verano, si se tiene la paciencia de desmontar el cristal y de destaparlo por la noche, acumulará frio y tapándolo por el dia funcionará como un radiador acondicionado !!!!
2. el cristal o metacrilato cuanto mas espeso mas aumenta la eficiencia energética.
el espesor del metacrilato no tiene que ser inferior a 5 mm si no se dobla con el calor.
la temperatura puede llegar a unos 80 grados y de todas maneras usaras metacrilato solo si lo reciclas porque el cristal es seguro mas barato (almeno aqui en europa)
3. la camara de aire  (externa, la unica) tiene que tener unos 10 cm y una rejilla para que le entre aire (5 cm2) en la parte baja del radiador o es suficiente no sellar el cristal con silicona como hacen todos y que el aire entre sin pajas mentales de las fisuras (mas sensillo !!!)
este sistema me lo he inventado yo porque en un muro trombe clasico el aire entra en la camara de aire, desde el interior de la casa, gracias a unos tubos  que estan abajo del radiador. pero a mi me gustaba que el aire fuera la fresquita que viene de fuera y no siempre la misma que hay en el interior ( 2X1 el radiador funciona tambien como ventilacion).
4. El culo de las botellas mejor que sea negro (el negro capta mas calor que cualquier otro color) como tambien de negro tienen que ser las juntas (y rigurosamente mate si no refleja y absorbe meno).
las botellas si que tienen que estar todas con el culo por fuera !!! je je je El culo de las botellas es importante porque si en cóncavo (como las de cava) mejora algo la captación  de los rayos solares porque los rompe evitando su reflejo.
5. los tubos pueden ser de cualquier material (5 cm diámetro) y en la parte interior se tienen que poder tapar. porque ?
bueno los tubos en realidad yo no lo quería poner porque sirven justamente si quieres que el aire caliente de la camara de aire entre en tu casa. peroooooooo si dejas entrar el aire caliente hay dos problemas. 1. los radiadores acumulan meno calor (el aire acumula meno calor que el agua) 2. un sistema de calefacción por ventilación es el meno saludable porque no solo mueve el aire si no también polvo y bacterias y provoca alergias !!!
es por esto que la mejor calefaccion es por irradiación y no por conveccion (como las estufas de leña, sobretodo las de maiolica o ladrillos o los radiadores solares !!). claro calentar con aire es mas rapido pero no mas saludable !!! por esto los tapones. asi que si quieres aire caliente rapida tienes la opcion, con sus inconvenientes, pero almeno se puede controlar.
6. la capa interior es de protección porque al principio yo la había dejado como se ve en la foto sobretodo por el maravilloso efecto estético que producía ( claro la luz que pasaba por las botellas…que bonita…) perooooooo alli llega la fisica a enseñarme que el agua calentándose produce vapor y el vapor, si justamente el tapon no esta sellado como en una botella de cava, bum bum bum (un dia me estaba casi matando, te imaginas en el periódico ….arquitecto muere golpeado por un tapon de corcho !!! je je je) asi que la capa interna es necesaria !! de unos 3 cm, almeno que no quieras construir un radiador de botellas de cava !!!! hombre un poco caro pero almeno el acohol serviría como anti congelante. un dia quiero construir un radiador de tetrabrik  de vino o de latas de cerveza !!!

el agua es vida !!! (wikipedia)

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.3 El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.4

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura.5 El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.6


2 comentarios to “calefaccion-radiador solar”

  1. Hola muy buenas!!!
    Somos Roberto y Nerea. Nos encanta tu idea y la queremos poner en practica!!!
    Queremos hacernos una pequeña casita de paja, pero antes queremos hacer un gallinero para practicar lo que conocemos y perfeccionar la tecnica. Queremos hacer un muro trombe igual que el tuyo.
    Nos gustaria que nos hicieses el favor de mandarnos alguna foto de como hiciste el tuyo y si pudieras algo de informacion, ya se que es mucho pedir, si por lo que sea no puedes no pasa nada, bastante bien esta esplicado ya en el blog.
    Muchas gracias por dar a conocer esta informacion en el blog!!!

    Un saludo Nerea y Roberto

  2. Hola. Me encanta. Si un buen marco de madera contiene y fija/une las botellas por contacto directo. Más las tapas de vidrio externas y una interna para proteger una eventual salida de corchos.
    Una pregunta :
    ¿Se puede prescindir del cemento que une las botellas o este cumple también una función térmica?
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: