CASA “piano” DE PAJA

el lugar
el resultado final

La obra ha sido un ejercicio de auto-construcción que nos ha permitido experimentar con materiales naturales y reciclados y cooperar con más de 40 personas.

Organizamos la obra con talleres (duración 2 meses).

el primer taller arrancó a final de octubre del 2011.  Noviembre y diciembre se construyó un hogar de paja que reemplazó el cubierto del jardín.

El objetivo era convertir el espacio en un habitáculo con tres usos: sala de estar, dormitorio y baño.

El proyecto inicial se fue modificando en el curso de estos dos meses con las aportaciones (ideas y materiales reciclados) de todos los participantes.

…..

…………..

……………………….

Los tres cerditos urbanos (los que disfrutaran del espacio) y su primera bala

La auto-construcción es un proceso que genera vínculos más ricos e íntimos entre habitante y habitáculo.

………………………………………………………………….

los materiales

La mayoría de materiales provienen de pocos kilómetros de distancia. A excepción de las maderas de OSB y de pino, la paja proviene de menos de 50 Km y la tierra de la excavación de los cimientos, una vez tamizada, ha sido el material de rebozado de las paredes de paja, más cercano que pudimos imaginar y se ha generado una integración total del habitáculo en el jardín.

los cimientos

botellas y mortero de portland

también llevan unos tacos de madera empotrados       donde van atornillados los listones que contendrán las balas de paja.

……….

los muros de balas de paja serán auto portantes con un zuncho en la parte superior que reparte todo el peso de las bigas del techo.

Según el arquitecto-Ing. Gernot Minke los muros de fardos de paja pueden soportar una carga superior a los 500 kg por metro lineal de muro portante (esto corresponde a 1000kg/m 2)

exposición y ventilación

La separación del muro de piedra posterior fue una elección bio climática del proyecto para que el sol pueda entrar (es la pared expuesta al sur ) y facilitar la importante ventilación de la casa norte-sur.

aislamiento !!!

esto es el punto fuerte de la paja: es uno de los mejores aislantes naturales (Coeficiente de conductividad térmica 0,045) . Un ladrillo tiene 18 veces mas conductividad térmica que la paja.

el techo

acabado con vigas de madera y planchas de OSB de 15 mm.

una lona de plástico impermeable.  mas paja y tierra por una cubierta vegetal sencilla y de fácil mantenimiento.

……….

puertas y ventanas

todas las ventanas y puertas/ventanas son de madera y tratadas con aceite de linaza y doble acristalamiento térmico.

………….

calefacción y agua solar (con botellas de plastico)!!!!

la calefacción es una estufa a leña colgada al techo con cables de acero y hundida en la pared de tierra para que la calor se acumule en toda la tierra del revoque.

el agua caliente la proporcionará un calentador solar de botellas de plástico auto-construido siempre con materiales reciclados. Las botellas de plástico funcionan como captador solar.  El deposito donde se almacenará el agua caliente sera un viejo calentador eléctrico en desuso colocado en el interior de una vieja nevera de bar con puerta de cristal.

En los meses mas fríos el calentador solar servirá para pre-calentar el agua que pasará por una caldera de gas que le proporcionará la temperatura adecuada. A partir de marzo, y hasta noviembre, el calentador con el ayuda del sol sera suficiente para calentar el agua sanitaria.

fotovoltaico

una pequeña instalación fotovoltaica (60 w) permitirá encender todas las bombillas (leds) de la casa !!!

los acabados


3 comentarios to “CASA “piano” DE PAJA”

  1. Excelente trabajo! Saludos desde México Michele!

  2. Genial Michelon!!!!!

    Nos vemos el finde que viene!!

    baci

  3. Hola Michele, Chara … Jose

    Saludos quería ponerme en contacto con Jose , que lo conocí el otro día por medio de un amigo mio (no se cual es su correo), también decirles que me dedico a la agricultura orgánica tengo un blog HORTELANO YO .
    Si están en Barcelona seria genial para mi poder ir a vuestros talleres o colaborar en algún proyecto de los vuestros. O aportar mis conocimientos a vuestras obras con un poco de Permacultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: